Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, el calendario sobre tierra no para...
El calendario no para ni en tierra ni en ninguna otra superficie. Es una época dura porque desde prácticamente la eliminatoria de Copa Davis en Bélgica y hasta que finalice Wimbledon habré jugado torneos casi cada semana y además para mí es la parte más importante del año.
Hasta la fecha lleva dos títulos (Montecarlo, Barcelona) y tres finales (Indian Wells, Miami, Madrid). ¿Qué balance hace?
La temporada está siendo muy buena. Es cierto que no tuve suerte a principios de temporada porque en Doha tuve un virus y en Australia, cuando ya me había recuperado, me hice una pequeña rotura en la pierna, pero en los torneos que he estado físicamente bien he llegado a las últimas rondas, jugando cinco finales, ganado dos y perdiendo tres. Lo que pasa es que hay otro jugador que le está yendo espectacular...
Las tres finales que perdió lo hizo ante Djokovic. ¿Esperaba al comienzo de la temporada el 'fenómeno Djokovic'?
Todos sabemos del potencial de Djokovic. Está en un momento muy dulce y con mucha confianza. Las tres finales que he perdido contra él no he estado a mi mejor nivel: en Indian Wells estuve bien el primer set pero luego me vine abajo; en Miami estuve cerca de ganar pero sin jugar al 100%; y en Madrid tampoco jugué como debería este tipo de partidos. Pero supongo que eso también es mérito del rival que no te deja hacer tu tenis. Quizá me falta un pelín más en este tipo de partidos.
"Las estadísticas y los récords ya se verán cuando terminemos la carrera"
Después de seis años disfrutando de la rival Nadal-Federer, ¿cree que ha nacido con Djokovic una nueva rivalidad?No creo en rivalidades. He jugado muchos partidos importantes ante Federer y ante Djokovic he jugado algunos importantes, pero es pronto para decir que hay una gran rivalidad entre nosotros porque hay muchos jugadores buenos en el circuito y esto depende de los momentos y estados de forma. Djokovic ha jugado muy bien en estos primeros meses del año y yo he sido el que he estado más cerca de él, pero la temporada será larga y veremos cómo continúa.
Por cierto, ¿ha visto cómo celebró Djokovic su triunfo en Madrid? ¿Qué le parece?
Cada uno celebra sus victorias como quiere y lo estima más oportuno. Yo he ganado títulos como el de Madrid o más importantes y nunca se me ha ocurrido festejar de esa forma. A mí no me gustaría que el jugador que haya perdido la final contra mí me viera haciendo eso, aunque a él evidentemente le importó menos.
Por momentos en Madrid se convirtió en el tenista con mejor porcentaje de victorias de la historia. ¿Os importa este tipo de estadística a los jugadores?
Las estadísticas están ahí para mirarlas y estar orgullosos más de unas que de otras, pero a mí lo que realmente me preocupa es jugar bien cada día, entrenar lo mejor posible y tener la actitud necesaria para seguir mejorando. Las estadísticas y los récords ya se verán cuando terminemos la carrera.
El récord que está a punto de igualar son los seis Roland Garros de Björn Borg...
Borg ganó seis y yo todavía llevo cinco. Afronto el torneo con la misma motivación que si Borg llevara ocho o yo fuera a por el segundo porque es el torneo más importante del mundo sobre tierra y es muy especial para mí. Lo que pretendo es llegar muy bien preparado a París y jugar al nivel necesario para intentar ganar.
A un jugador de su nivel, ¿qué le motiva más: ser número 1 del mundo o ganar torneo de primer nivel como los Masters 1.000 o Grand Slam?
No hay comparación. La satisfacción de ganar algo siempre ha sido mayor que la de ser número 1 porque creo que esto es consecuencia de lo primero. Soy más feliz cuando gano un torneo que cuando me levanto y veo que soy el número 1. No hay color.
"Las fechas y la forma en la que está enfocada la Copa Davis no ayuda a los jugadores que juegan una gran cantidad de partidos durante la temporada"
Aún hay torneos por delante, pero, ¿se ve en julio jugando la Copa Davis en Estados Unidos?La Copa Davis siempre es una competición especial, pero las fechas y la forma en la que está enfocada la competición no ayuda a que los jugadores que, como yo, juegan una gran cantidad de partidos durante la temporada, puedan estar en todas las eliminatorias. En mi caso tengo que jugar torneos muy importantes en las próximas semanas y no me planteo aún la próxima eliminatoria de Copa Davis.
Fuente:marca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario