miércoles, 4 de mayo de 2011

Entrevista a Carlos Moyá

Carlos Moyá golpea la pelota durante el partido de exhibición disputado en el Mutua Madrid Open.

Fuente: MARCA.COM

Carlos Moyá es una voz más que autorizada para hablar de tenis. El que fuera primer número 1 español se deja ver estos días por los pasillos de la Caja Mágica, donde ejerce como enlace de los jugadores con la dirección del Mutua Madrid Open. Haciendo un alto en el camino, 'Charly' atiende a MARCA para hacer un repaso al presente, pasado y futuro del circuito masculino...
Colgó la raqueta al finalizar el año pasado, pero aún se mantiene en forma..
Me gusta verme bien e intento jugar al tenis siempre que puedo. La semana pasada estuve en Buenos Aires jugando un torneo de exhibición, en diez días iré a Bogotá a jugar un torneo del Senior Tour, ... pero mi vida es muy diferente ahora a cuando era jugador. Antes sabía que tenía la obligación de entrenar me apeteciera o no, lloviera o estuviera soleado, y ahora cuando me apetece voy y cuando no me quedo en el sofá.
¿Valora ahora más los éxitos que ha conseguido durante su carrera
Siempre he dado importancia y me he dado cuenta de lo que he conseguido, pero sí es cierto que ahora, viéndolo desde la distancia, te das cuenta de lo difícil que es jugar la final de un Grand Slam, ganarla, ser número 1, ... Cuando lo vives como tenista en el día a día lo asumes como algo normal, pero ahora desde fuera te das cuenta de lo realmente increíble que es.
¿Qué tal en su nueva función de asesor del Mutua Madrid Open y enlace con los jugadores?
A la gente le choca un poco verme mezclado entre el público, pero ahora es mi función. Intento que a los jugadores no les falte de nada y las quejas o peticiones que puedan tener me las trasladen y yo se lo hago saber a la organización.
¿Le ha dicho Ion Tiriac que convenza a los jugadores para que prueben, al menos, la pista azul?
No directamente, pero está claro que la intención de la dirección es intentar que poco a poco los jugadores vayan probando la pista y nos vayan diciendo cómo la ven. Yo la probé hace unas semanas y para mí la experiencia fue positiva. Lo único diferente es la parte visual, que te choca que estés sobre una pista de tierra batida y ésta sea azul. Para el público creo que puede ser mejor. Hay que tener en cuenta que es un sistema nuevo, que no es simplemente pintar la tierra de azul.
Si tuviera que apostar por un jugador para ganar en Madrid sería...
Sabes que no me suelo mojar demasiado. No me gusta porque sé lo difícil que es ser jugador. Todo el mundo da por hecho que Rafa va a ganar el torneo porque se disputa sobre tierra batida y eso es no valorar todo lo que está haciendo. Está entre los favoritos porque en los últimos años ha dominado claramente esta superficie, pero cuesta mucho trabajo lo que está consiguiendo.
Hablando de Rafael Nadal, ¿cree que es imbatible en tierra batida?
Imbatible no hay nadie. En ninguna superficie. Si me preguntas por el jugador que sacará más puntos sobre tierra este año, obviamente te digo que será Rafa. Pero un mal día, una mala noche, un mal partido, lo puede tener cualquiera.
Todas las finales sobre tierra son Nadal contra otro. ¿Ve evolución de los jugadores sobre esta superficie o un encasillamiento de los mismos en tierra o cemento?
Los especialistas que había hace una década ya no existen. Antes había jugadores como Pete Sampras, Andre Agassi o Goran Ivanisevic súper especializados en pista rápida o hierba que luego en tierra sólo daban un '5'; y jugadores como 'Guga' Kuerten a los que les costaba muchísimo hacer buenos resultados sobre cemento. Ahora los jugadores que te hacen final en pista rápida te repiten en tierra batida y viceversa. Los quedominan cualquier superficie son los que están ahí arriba. Nadal, Federer o Djokovic pueden jugar finales en cualquier superficie y eso antes no pasaba.
Novak Djokovic no conoce la derrota esta temporada. ¿Le ve como futuro número 1?
Puede ser, no es descabellado. Igual que hace un año el binomio en el circuito era el formado por Rafa y Roger, Djokovic se ha sumado esta temporada como alternativa muy sólida. Es impresionante que alcanzado el mes de mayo no haya perdido un solo partido en todo el año. Ya no depende tanto de Rafa que en los próximos meses pierda el número 1, sino de los resultados de Djokovic, que si lo hace bien tendrá sus posibilidades. Tarde o temprano será número 1 y por méritos propios.
¿Cree que ya acabado la 'Era Federer'?
Contra la genética no se puede hacer nada y el cuerpo, a medida que vas cumpliendo años, va perdiendo facultades. El caso de Federer me recuerda al de Sampras, al que todo el mundo lo daba por retirado y en su último torneo ganó el US Open. A los grandes de la historia no se les puede descartar nunca. Ojalá Federer siga jugando a su mejor nivel porque es un placer verle jugar. Ojalá alargue su carrera al máximo y no descarto que vuelva a ganar un Grand Slam y Wimbledon es en el que tiene más opciones. Cuando se retire nos daremos cuenta de lo grande que es y le echaremos de menos.
Para terminar, le preguntamos sobre su pequeña Carla. ¿Ya se entretiene con el tenis?
Le gusta verlo en la televisión o en la pista. Se queda embobada con la pelota y el ruido. Me hace ilusión que cuando crezca un poco me pueda ver jugar aunque sea en algún torneo senior o en algún partido que la tecnología nos ha dejado grabado. Pero no me preguntes si va a ser o no tenista; yo simplemente quiero que sea feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario